El European Foundation Centre (EFC) y la Donors and Foundations Networks in Europe (Dafne), dos asociaciones de referencia a nivel europeo, han anunciado hoy su fusión en una plataforma unificada: Philea (Philanthropy Europe Association).

El objetivo de la nueva institución supranacional será aprovechar el inmenso potencial de la filantropía en Europa combinando y aprovechando las décadas de conocimiento y experiencia del EFC y de la Dafne. Philea enriquecerá un ecosistema diverso e inclusivo de organizaciones filantrópicas y apoyará redes en más de 30 países. Aglutinará más de 10.000 fundaciones cuyo objetivo es trabajar por el bien común en Europa y en todo el mundo.

Esta nueva plataforma filantrópica estará presidida por Àngel Font, director corporativo de Investigación y Salud en la Fundación ”la Caixa” y actual presidente del EFC. La vicepresidencia recaerá en Carola Carazzone, secretaria general de la Associazione Italiana delle Fondazioni ed Enti della Filantropia Istituzionale y actual presidenta de Dafne.

La primera conferencia anual de Philea tendrá lugar en Barcelona del 30 de mayo al 1 de junio de 2022, con la Fundación ”la Caixa” como anfitriona.

Sobre el EFC y Dafne

El European Foundation Centre se estableció el 9 de noviembre de 1989, cuando los siete miembros fundadores aunaron una visión compartida en una red más fuerte, más colaborativa y mejor informada de actores filantrópicos de Europa y el mundo. Ese día, coincidiendo con la caída del Muro de Berlín y el nacimiento de una nueva Europa, estos siete pioneros sentaron las bases para la cohesión del sector filantrópico europeo.

La historia de Dafne se remonta 1997, cuando por iniciativa de la EFC se puso en marcha una serie de reuniones informales que se centraron en el papel y el trabajo de las asociaciones nacionales y los foros de donantes. En 2015, Dafne se estableció como plataforma para que las asociaciones nacionales de donantes y las fundaciones de Europa compartan conocimientos y fomenten la colaboración entre ellas.