Propuestas de ocio de la semana: Tattoo, arte bajo la piel

El tatuaje debe su nombre al tatau polinesio que la tripulación europea del capitán Cook descubrió en el siglo XVIII. La evolución de esta práctica ha sido el resultado de intercambios entre países, entre corrientes marginales y dominantes, entre centros y periferias.

Tattoo. Arte bajo la pielproducida por la Fundación ”la Caixa’’, propone un viaje al singular universo del tatuaje desde una visión antropológica y analiza el resurgimiento de este fenómeno global.

Desde una perspectiva innovadora y única, la muestra sigue a tatuadores y tatuados a través de épocas y continentes para explorar las confluencias que han convertido el tatuaje en una forma de expresión artística mundial. Entre ellos, la tatuadora filipina Whang-od Oggay, de 104 años, considerada como la última maestra que utiliza el batok (tatuaje tradicional hecho a mano).

La exposición reúne más de 240 obras históricas y contemporáneas entre pinturas, dibujos, fotografías, libros, objetos como herramientas, máscaras o sellos y audiovisuales, etc.

A lo largo de este recorrido por sus usos rituales, mágicos y sociales, constataremos que el tatuaje se ha emancipado como práctica artística. Tattoo. Arte bajo la piel demuestra la efervescencia de una historia contemporánea en plena evolución.

Te invitamos a visitar esta exposición hasta el 17 de abril de 2022 en CaixaForum Madrid (Paseo del Prado, 36).