‘Archivo de Creadores’, un proyecto único en el panorama audiovisual

Nace ‘Archivo de creadores’, un proyecto que gira en torno a los grandes artistas, cineastas, escritores, actores, arquitectos, cocineros o filósofos españoles.

El objetivo es componer a lo largo de varios años un completo archivo documental de un centenar de personalidades que permitirá conocerlas mejor hoy, y a la vez preservar para las próximas generaciones el legado de estas voces principales del panorama cultural español de la primera mitad del siglo XXI. Una firme apuesta por la conservación y divulgación de la riqueza de la cultura española.

Cuenta con una doble vertiente: por un lado, la documental y de archivo, a través de conversaciones de 10 horas de duración producidas por La Fábrica y la Fundación ”la Caixa”, y que se estarán disponibles en la futura plataforma digital de la Fundación ”la Caixa”, CaixaForum+. Por otro la divulgativa, con documentales y podcast de 50 minutos que se estrenarán en Amazon Prime Video y Audible, respectivamente, y una colección de libros que recogerán las conversaciones.

Los protagonistas de la primera temporada de ‘Archivo de creadores’

Juan Mari Arzak, Isabel Coixet, Alberto Garcíaa-Alix, Antonio López, Antonio Muñoz Molina, RCR Arquitectes, Fernando Trueba y Patricia Urquiola participan en la primera temporada.

Con sus palabras y sus imágenes, se convierten en los narradores de su propio documental. Monólogos intensos en los que cada creador se confiesa ante la cámara, desde su estudio, en su casa, su paisaje… El valor es la palabra y el escenario es parte de su biografía. Su testimonio en profundidad será su legado.

Archivo de Creadores abre las puertas del universo creativo y personal de estos autores, en un ejercicio sincero y de gran generosidad por parte de todos ellos. Un tesoro para nuestro tiempo, pero sobre todo para el futuro.