El Instituto de Arte Contemporáneo (IAC) ha presentado hoy en CaixaForum Madrid el informe El mercado español del arte en 2021, que llega a su cuarta edición por encargo de la Fundación ”la Caixa”. La presentación ha contado con la participación de las autoras Marta Pérez Ibáñez, presidenta del Instituto de Arte Contemporáneo, e Isabel Niño Alfonso y Beatriz Niño Alfonso, directoras de NIAL ART Boutique Law Firm. El acto ha sido presentado por Nimfa Bisbe, jefa de las colecciones de arte de la Fundación ”la Caixa”.

El estudio está estructurado en tres partes. La primera, a cargo de Clare McAndrew, analiza los datos económicos del mercado español durante los últimos tres años y su evolución en la década precedente, estableciendo una comparativa con el mercado global.

Por último, las abogadas Isabel y Beatriz Niño, socias fundadoras y directoras de NIAL ART Boutique Law Firm, con larga trayectoria en la aplicación del derecho al mercado del arte, la gestión de colecciones y el asesoramiento a nivel nacional e internacional, detallan el panorama legal y los problemas que afectan a nuestro mercado, así como los grandes cambios y las adaptaciones legislativas que se han sucedido recientemente, y proponen posibles vías de solución.

España casi dobla la caída registrada a nivel mundial en 2020

En su primera edición, en 2012, el informe alertaba de la severa contracción que había sufrido el mercado desde 2007, destacando la ausencia de dinamismo en el sector. Dos años más tarde, en 2014, la conclusión era que se estaba produciendo una cierta recuperación, aunque lenta y frágil. En su tercera edición, en 2017, los datos confirmaron la consolidación de esta recuperación y, a la vez, la cronificación de algunos signos de debilidad y estancamiento en algunas de las áreas evaluadas.

En la cuarta edición, se analiza el periodo que va de 2018 a 2021, con especial énfasis en el impacto que ha tenido la pandemia de COVID-19. El mercado se comportó de manera positiva en los dos ejercicios previos al estallido de la pandemia hasta alcanzar los niveles anteriores a la crisis de 2008. Pero, en 2020, el mercado retrocedió hasta niveles de 2014, con una caída del 37 % con respecto a 2019. España prácticamente dobló la caída que sufrieron las ventas a nivel global (del 22 %).

Cuando se mide hasta 2019, el mercado español del arte creció un 46 % en valor desde su punto más bajo, en 2009, más incluso que los principales mercados de Europa, como Francia (24 %) y Reino Unido (36 %), y significativamente más que otros mercados similares, incluidos los de Italia, Austria y Bélgica, que experimentaron una disminución en las ventas.