Astrónomas de la Universidad de Chile encuentran una de las claves sobre la formación de planetas gigantes

La investigación fue liderada por la astrónoma Teresa Paneque y Laura Pérez, astrónoma y profesora de la Facultad de Ciencias Físicas y Matemáticas de la Universidad de Chile, el proyecto contó con la colaboración del telescopio ALMA, el Observatorio Europeo Austral (ESO), el Instituto Max Planck de Astronomía y diversos centros de estudio.

El fenómeno de La Inestabilidad Gravitacional es un mecanismo óptimo para formar planetas gigantes, como Júpiter. Actualmente está siendo ampliamente estudiado en la astronomía contemporánea, pero gracias a  Teresa Paneque y Laura Pérez es la primera vez que se consigue evidencia observacional de qué está ocurriendo. Estas investigadoras afirma que “este logro fue algo así como ‘pillar’ al sistema con ‘las manos en la masa’”.

El estudio de discos protoplanetarios usando el telescopio ALMA permite conocer la estructura y dinámica de estos planetas. En este estudio se pudo observar por primera vez varias características inusuales: el gas es asimétrico y tiene perturbaciones en velocidad cerca de las regiones espirales. Esta velocidad corresponde a predicciones teóricas hechas para inestabilidades gravitacionales, por lo que estudiar un disco así permite avanzar en la comprensión de esta forma distinta de formar planetas, y de la cual existen pocas observaciones pues al parecer es bastante inusual.

En este estudio se ha observado el disco 2-27-Elias. Como este disco sufre este proceso de inestabilidad gravitacional, se espera que estas espirales se fragmenten y formen planetas gigantes. En cualquier caso, esto no excluye la posibilidad de que también se formen pequeños planetas.

Las investigadoras afirma que “Queremos entender cuáles son los ‘componentes’ básicos de la formación de planetas, conocer su reservorio químico y ver las diferencias y similitudes entre ellos y otros discos protoplanetarios. Esto también nos permitirá aportar conocimientos sobre la evolución de la vida en los planetas”.