“Hay que hacer más y más rápido”

Según los datos recogidos por CaixaBank Research, la inflación general en España subió en octubre hasta el 5,4% (frente al 4,0% en septiembre), un nuevo máximo de casi tres décadas, que se explica principalmente por la subida de los precios de la energía. En concreto, los precios de la electricidad registraron un fuerte aumento en octubre, con un avance interanual del 62,8%, muy por encima del 44,0% de septiembre. 

La Comisión Europea prevé que el PIB español crezca un 4,6% en 2021, un 5,5% en 2022 y un 4,4% en 2023. Las cifras para 2021 y 2022 suponen una revisión sustancial a la baja respecto a las previsiones que publicó la institución el pasado julio: de −1,6 p. p. y −0,8 p. p., respectivamente (en julio esta no publicó previsiones para 2023).

La inflación estadounidense volvió a aumentar por encima de lo esperado en octubre: hasta el 6,2% la general (5,4% en septiembre) y hasta el 4,6% la subyacente (4,0% en septiembre).  Más allá del nuevo y considerable incremento en los precios energéticos, destaca el aumento generalizado de precios en prácticamente todos los componentes.

La conferencia del clima (COP26) se cerró con un consenso: hay que hacer más y más rápido. La cumbre de Glasgow no pasará a la historia como la cumbre que salvó el planeta del desastre ecológico, pero se debe subrayar el nuevo consenso global con respecto a la importancia de limitar el calentamiento global a 1,5 ºC (y no a los 2,0 ºC), a la necesidad de acelerar el ritmo reducción de emisiones a lo largo de esta década y al papel determinante de la innovación tecnológica y del sector financiero en la transición.

La Comisión Europea se muestra confiada con el crecimiento y la inflación de la eurozona, pese a la elevada incertidumbre.