Se encuentran un fósil de 12 huevos de dinosaurio en Huesca

Un equipo internacional de paleontólogos liderado por el Grupo Aragosaurus-IUCA de Universidad de Zaragoza, en colaboración con la Universidade Nova de Lisboa, ha encontrado un nido de dinosaurio con al menos 12 huevos incrustados en una roca de dos toneladas en el yacimiento de Loarre (Huesca).

Los huevos son esféricos y tienen unos 15 centímetros de diámetro, presentan un estado de conservación óptimo y se encuentran agrupados, lo que sugiere la existencia de varios nidos. Un análisis preliminar apunta que pertenecen a dinosaurios saurópodos titanosaurios, unos herbívoros cuadrúpedos de largas colas y cuellos, que podrían alcanzar los 20 metros de longitud.

El equipo de paleontólogos ha elaborado un minidocumental sobre el yacimiento encontrado. Según como se explica en el vídeo, las cáscaras de los huevos tienen entre dos y tres centímetros de espesor y los huevos podrían pertenecer a los titanosaurios, dinosaurios que “pondrían sus huevos a lo largo de todo el pirineo y en otras zonas de Europa como Rumanía”.

Esta excavación ha contado con la participación de 25 paleontólogos y estudiantes de instituciones españolas, portuguesas y alemanas, con un total de siete nacionalidades diferentes, atestiguando la gran relevancia y proyección de este proyecto científico. La excavación está financiada por la Fundação para a Ciência e a Tecnologia de Portugal y el Ministerio de Ciencia e Innovación de España, a través de proyectos de investigación.