Los universos creativos de Goya y Saura se funden en “Filmando a Goya”

Los universos creativos del artista Francisco de Goya y el cineasta Carlos Saura se entrelazan con motivo del 275 aniversario del nacimiento del célebre pintor.

La experiencia gira en torno a la proyección del cortometraje de Carlos Saura, que reproduce los hechos que Goya pintó en El 3 de mayo en Madrid” o “Los fusilamientos”, óleo sobre lienzo terminado en 1814. Se trata de un corto rodado recientemente en el que los personajes del cuadro de Goya toman vida.

Se trata de la primera vez que el cortometraje del célebre cineasta oscense ve la luz al gran público, tras su presentación privada el pasado 9 de septiembre en el Museo Nacional del Prado, fruto de una colaboración de la Fundación ”la Caixa” con Aragón TV y Gobierno de Aragón.

Para complementar este trabajo fílmico, se presentan una serie de cápsulas de contenido que contextualizan la obra de Goya y Saura. En ellas se analiza el contexto de cada artista, los distintos puntos de vista y las similitudes de sus procesos creativos e inquietudes artísticas.

 

El cortometraje de Saura

El cortometraje ‘Goya 3 de mayo’ de Saura da vida a los personajes del emblemático lienzo de Francisco de Goya. A través de una cuidada puesta en escena y un tratamiento de las imágenes y de los fondos que evoca la pintura del genio de Fuendetodos, la película cuenta con la participación de un equipo, casi al cien por cien aragonés, integrado por un centenar de personas, entre ellas los 45 figurantes que se encargaron de encarnar a los protagonistas de cuadro.

Saura ha querido que los personajes principales del cuadro de Goya sean perfectamente identificables por su parecido físico. Entre ellos, se encuentran los actores Eulalia Ramón, Álvaro de Paz y José Luis Esteban, que interpreta el personaje central del cuadro: el hombre de la camisa blanca.