‘La próxima mutación’ explora una mirada colectiva y ecológica del arte

La exposición La próxima mutación, comisariada por Xavier Acarín Wieland, es la primera propuesta expositiva de la temporada 2021-2022 de la actual convocatoria de comisariado para jóvenes profesionales del programa de Apoyo a la Creación Artística de la Fundación ”la Caixa” en CaixaForum Barcelona.

La muestra presenta el trabajo de varias generaciones de artistas que, a partir del objeto, se adentran en una perspectiva colectiva y ecológica para pensar cómo podemos vivir de otra manera.

A partir de la metáfora del proceso de mutación de los virus, de los que tanto se habla en tiempos de pandemia, la exposición reflexiona sobre el modo en que la transformación profunda del mundo actual definirá nuestra capacidad de adaptación, y propugna valores como la interacción, el mutualismo y la pluralidad.

Reúne 19 obras, entre esculturas, fotografías, instalaciones, obras sobre papel y audiovisuales, datadas desde finales de los años sesenta hasta la actualidad, de 16 artistas, entre ellos Moisès Villèlia, Dora García, Nacho Criado, Francesc Torres, Gego, Antoni Llena, Joan Jonas, Àngels Ribé o Félix González-Torres.

Las obras de la muestra provienen de la Colección de Arte Contemporáneo Fundación ”la Caixa” y de la Colección MACBA – Museo de Arte Contemporáneo de Barcelona, más dos piezas realizadas expresamente para la exposición, que permanecerá abierta hasta el 13 de febrero de 2022.