La inflación española sigue al alza de la mano de los precios de la electricidad

Según los datos recogidos por CaixaBank Research, la inflación general subió en septiembre hasta el 4,0%, un nuevo máximo desde 2008 (3,3% en agosto). Este aumento de los precios se explica, en buena parte, por la fuerte subida del precio de la electricidad, a pesar de las medidas extraordinarias anunciadas por el Gobierno.

Los hogares y las empresas españolas aumentan sus niveles de deuda. En el 2T 2021, la deuda de las sociedades no financieras (en términos nominales) aumentó respecto al 1T 2021 en 28.209 millones de euros (+2,3%). Por su parte, la deuda de los hogares aumentó en 13.628 millones de euros (+2,0%).

El FMI rebaja moderadamente las previsiones para 2021 debido a la variante delta y a la disrupción de las cadenas globales de aprovisionamiento. Fruto de estos dos factores, el Fondo ha revisado 1 décima a la baja el crecimiento mundial en el presente año, hasta el 5,9%, fundamentalmente debido al empeoramiento de expectativas en los avanzados y de determinados emergentes. 

Los temores sobre la persistencia en las presiones inflacionistas, y su posible impacto en la recuperación, considerando, además, la posible respuesta de los bancos centrales fue, una vez más, el tema dominante a lo largo de la semana. La incertidumbre sobre el suministro de energía, y de otros insumos para la producción, ha venido generando dudas sobre el impacto que pudiese tener sobre las cuentas de resultados.