Propuestas de ocio de la semana: visitas, imaginación y música

Los secretos que esconde el edificio de la antigua fábrica modernista y su espectacular transformación en el centro cultural CaixaForum Barcelona explican muchas cosas sobre la historia de Barcelona y los cambios que ha experimentado la arquitectura del siglo XX.

Esta visita permite descubrir todas las caras de la antigua fábrica diseñada por Josep Puig i Cadafalch, un bello ejemplo de la arquitectura modernista industrial. También es una ocasión para conocer en detalle la singular intervención arquitectónica del japonés Arata Isozaki, premio Pritzker 2019. A partir de fotografías de época y una gran maqueta central, los visitantes podrán conocer la historia del edificio y recorrer su interior y exterior, incluido las terrazas.

Nuestra imaginación tiene ideas fantásticas…, pero ¿cómo pasarlas a la pantalla? Te proponemos un taller para familiarizarte con el lenguaje y el proceso cinematográfico y aprender a realizar un sencillo cortometraje fantástico.

Empezaremos con Georges Méliès y después, a través de ejercicios prácticos, de forma sencilla, pasaremos de la idea al guion, del guion a la grabación (incluyendo efectos especiales muy simples) y, finalmente, a la edición, y finalizaremos el taller con una pieza audiovisual creada o bien preparada para seguir trabajando en él.

Los trabajos finales (realizados en el taller o, si lo prefieres, en tu casa) podrán ser presentados en el concurso Participa Méliès (www.participamelies.com).

Tres científicos se reúnen para descubrir cuál ha sido el mejor clarinete de todos los tiempos. Un recorrido por los más de cuatrocientos años de historia del instrumento permite descubrir cómo su evolución va ligada a la evolución de la música.

Tubos de plástico, cañas y todo tipo de utensilios sirven a los científicos para enseñar cómo es y cómo funciona el clarinete a través de divertidos experimentos.

Visitas, imaginación y música se unen durante esta semana.