¿Cómo se forman los anillos de los troncos de los árboles?

Por todos es sabido que para conocer la edad que tiene un árbol solo hay que comprobar el número de anillos que posee una vez se ha talado. Pero, ¿cómo se forman?

Antes de saber cómo se originan esos anillos, es importante conocer cuáles son los elementos que forman parte del corte de un tronco.

En primer lugar, la circunferencia más externa y oscura corresponde a la corteza, formada por células vivas en su parte más interna (donde se encuentra el floema) y células muertas en la más externa.

Después, el cámbium vascular es una capa delgada de color rojizo y que se encarga de crear nuevas células, que permiten al árbol ampliar su grosor años tras año.

Posteriormente, se encuentra el xilema, la madera más joven del árbol, encargada de transportar el agua y los nutrientes desde la raíz a a las hojas.

Por último, en la parte central del tronco se encuentra una pequeña zona oscura llamada médula.

La capa responsable de la creación de los anillos es el cámbium vascular, que normalmente crea dos de ellos por año. Cada uno de ellos representa una temporada de crecimiento del árbol y su grosor dependerá de la cantidad de agua disponible para el árbol.

FUENTE: MUY INTERESANTE