Propuestas de ocio de la semana: Luna y meteorología

¿Quieres saber por qué hay día y noche? ¿Y estaciones? ¿Por qué vemos la Luna de maneras diferentes?

Descubre también cómo los seres humanos, desde hace mucho tiempo, han asociado grupos de estrellas que recuerdan una forma o un dibujo, les han dado nombre y han inventado algunas historias fascinantes sobre estos grupos de estrellas a las que llamamos constelaciones.

Esta actividad pretende iniciar a los más pequeños en el mundo de la astronomía y despertar el interés del grupo en la observación del cielo. Podrán comparar el tamaño de los diferentes planetas del sistema solar y visualizar algunas de las agrupaciones de estrellas más conocidas que serían visibles en el momento de la visita si la luz del sol no nos las escondiera.

¿Te has preguntado alguna vez como se forman las nubes? ¿Qué son las altas y las bajas presiones? ¿Cómo varía la incidencia de los rayos solares en función del estado del año?

Si te interesa el estudio y la previsión del tiempo meteorológico, o cómo se recogen los datos sobre algunas variables meteorológicas como la temperatura o la insolación, por ejemplo, no te pierdas este taller que te ayudará a interpretar el mundo de los fenómenos atmosféricos que nos rodean.

Cuando Galileo descubrió la existencia de lunas en Júpiter el modelo geocéntrico del universo se tambaleó definitivamente. Desde entonces, la exploración de nuestra Luna y otros satélites del sistema solar nos ha permitido repensar nuestra concepción del espacio y extender los límites de nuestro conocimiento.

El gran divulgador y experto en astronomía Rafael Clemente nos hablará de los secretos de las lunas del sistema solar, de cómo se formaron y fueron capturadas por los planetas, y de todo lo que hemos aprendido gracias a grandes misiones espaciales como Voyager o Cassini.

También conocerás posibles futuras misiones que, quizá, vuelvan a hacer que nos replanteemos nuestra concepción del sistema solar y sus lunas.

Una semana en la que la astronomía y los fenómenos meteorológicos estarán muy presentes.