‘Objetos de deseo, Surrealismo y diseño, 1924-2020’ llega a CaixaForum Girona

La exposición Objetos de deseo. Surrealismo y diseño, 1924-2020 ha llegado a CaixaForum Girona, que con 200 obras explora la fructífera relación entre el surrealismo y el diseño a lo largo de los últimos cien años.

Coorganizada por la Fundación  ”la Caixa” y el Vitra Design Museum, y con piezas de colecciones y museos de todo el mundo, la muestra contiene obras de artistas como Man Ray, Lee Miller, Joan Miró, Leonor Fini, Yves Tanguy, Salvador Dalí o Meret Oppenheim, y de diseñadores y arquitectos como Gae Aulenti, Le Corbusier, Ray Eames o Achille Castiglioni.

De este modo, la exposición ofrece un paseo multidisciplinar que encuentra las concomitancias formales y conceptuales surrealistas en pinturas, esculturas, dibujos, objetos, carteles, revistas, libros, fotografías, películas históricas y mobiliario.

Después de presentarse de manera oficial en 1924 con la publicación del Manifiesto del surrealismo de André Breton, el surrealismo se convirtió rápidamente en un movimiento intelectual y político internacional cuyos miembros provenían de diferentes orígenes y disciplinas, entre ellas, la escritura, el cine y las bellas artes.

Los artistas surrealistas utilizaron el subconsciente, los sueños, las obsesiones, el azar y lo irracional para sus creaciones. El surrealismo demostró un especial interés por los objetos cotidianos y los alteró para hacerlos más fantasiosos, oníricos, irónicos, terroríficos o emocionales.

Objetos de deseo. Surrealismo y diseño, 1924-2020 se podrá visitar hasta el 30 de enero de 2022 en CaixaForum Girona (Ciutadans, 19).