Las mascotas serán reconocidas como “animales que sienten”

La nueva reforma que se realice en el Código civil permitirá que laos animales de compañía dejen de verse como “cosas” y pasen a ser “seres que sienten”.

Hasta ahora, los animales eran reconocidos civilmente como bienes semovientes, es decir, “bienes muebles que se mueven”. Lo que implicaba que en situaciones como un embargo, si había animales dentro como puede ser habitual en un cortijo, fincas o casas de campo, se podían embargar también los animales. Lo mismo ocurría con el desahucio.

Ahora hay un concepto que está por encima de todo eso, que es el interés del animal, su bienestar.  Atañe a todos los animales de compañía, es decir, a todos los que estén bajo el cuidado del ser humano.

Hasta la fecha todos conocíamos sentencias de custodias compartidas por hijos en tribunales, pero cada vez son más los que acuden a juicio para recuperar la custodia de sus mascotas. Se considera que esta situación se va a repetir mucho más frecuentemente con la inminente reforma del Código Civil.

Esta reforma se debe a que en España hay más hogares habitados por mascotas que por niños. Solo en la capital hay registrado más de 396 mil perros y gatos frente a los 318 mil menores de 10 años. No paran de crecer las adquisiciones de mascotas y de hecho han experimentado un repunte a raíz de la pandemia.