El precio de la vivienda en España acelera el paso

Según la nueva estimación recogida por CaixaBank Research, el PIB creció un 1,1% intertrimestral (17,5% interanual), en lugar del 2,8% anunciado el pasado 30 de julio (19,8% interanual). La revisión a la baja se explica, principalmente, por una minoración del crecimiento del consumo privado.

El precio de la vivienda en España acelera el paso. El precio de tasación de la vivienda libre avanzó un significativo 1,5% intertrimestral en el 2T 2021, lo que aceleró el paso respecto al registro del trimestre anterior (0,2% en el 1T). En términos interanuales, el precio de la vivienda avanzó un notable 2,4% y dejó atrás cuatro trimestres consecutivos en negativo. 

La morosidad en España continuó contenida en julio. La tasa de morosidad se mantuvo prácticamente estable y se situó en el 4,39% (4,40% en junio y 4,55% en mayo), el nivel más bajo desde 2009.

El índice de sentimiento empresarial (PMI) compuesto cayó más de lo esperado en septiembre (56,1 vs 59,0), aunque todavía se emplazaba en una cómoda zona expansiva y compatible con tasas de crecimiento en el 3T 2021 incluso superiores a las registradas en el 2T 2021.

La continuidad en la recuperación en EE. UU. anima a la Fed a un adelanto en la subida de tipos. Según la institución monetaria, el proceso de vacunación y las políticas económicas han favorecido el fortalecimiento de la actividad y del empleo.