Propuestas de ocio: dos exposiciones que no puedes perderte

‘Los orígenes del Arte Publicitario: Carteles de la vida moderna’ es una exposición que plantea la eclosión del cartel artístico como reclamo publicitario en la Europa del cambio de siglo, el cual se dirigió a la sociedad de aquella época como anuncio de las nuevas atracciones, aficiones y costumbres modernas.

A partir del fondo de carteles del Museu Nacional d’Art de Catalunya –MNAC–, en el que figuran las colecciones Plandiura (1903) y Riquer (1921), se exhibirá una cuidadosa e inédita recopilación de obras que representa el arte del cartelismo durante el período modernista.

Esta propuesta es un acercamiento transversal a la época dorada del cartelismo. En la muestra, se aprecia el interés técnico de la litografía a color en los carteles expuestos o la renovación estética que aportó la estampa japonesa. También, aspectos conceptuales como el papel de la mujer en motivo de atracción publicitaria y los cambios producidos desde la industrialización a la aparición de nuevas aficiones.

La exposición “Arte y mito. Los dioses del Prado” reúne una cuidada selección de obras que forman parte de las colecciones del Museo Nacional del Prado. A través de pinturas, esculturas y medallas –fechadas entre el siglo I a. C. y finales del siglo XVIII– se ofrece una amplia mirada sobre la mitología clásica y su representación a lo largo de la historia del arte.

Se trata de una exposición diacrónica, que ofrece a la vez diferentes representaciones de un dios o un mito atendiendo a un criterio iconográfico, sin tener en cuenta cuestiones formales o cronológicas. Así es posible apreciar al mismo tiempo la riqueza iconográfica, geográfica y cronológica de las colecciones del Museo del Prado, donde ese tipo de obras se exhibe tradicionalmente de acuerdo con criterios en los que prima la organización basada en escuelas y periodos artísticos.

Arranca la nueva temporada con dos exposiciones que no puedes perderte.