La recuperación española prosigue durante el verano

Según los datos recogidos por CaixaBank Research, en agosto, el índice PMI para el sector manufacturero se situó en los 59,5 puntos, un registro que apunta a tasas de avance muy elevadas en el sector, a pesar de los persistentes problemas en la cadena de suministros.

La inflación en España repunta hasta llegar a máximos de casi una década. La inflación general subió hasta el 3,3% en agosto (2,9% en julio), de la mano de un nuevo aumento del precio de la electricidad.

Continúa la recuperación del mercado laboral español, que encadena cuatro meses con resultados muy positivos. La afiliación cayó en agosto en 118.004 personas, pero hay que tener en cuenta que se trata de un mes en el que suele haber destrucción del empleo que se contrata en los meses anteriores para la temporada estival.

La economía global sigue recuperándose, aunque lo hace a un ritmo inferior a meses atrás. En agosto, el indicador compuesto PMI de actividad se emplazó en los 52,6 puntos, por encima del límite de los 50 puntos, pero retrocediendo respecto a julio (55,8).

Las perspectivas de crecimiento y empleo en la eurozona siguen siendo muy favorables. El indicador de sentimiento económico elaborado por la Comisión Europea (el ISE) descendió muy moderadamente en agosto, al tiempo que las expectativas para el empleo volvieron a mejorar y alcanzaron máximos de noviembre de 2018.