La alcaldesa de Barcelona, Ada Colau, el presidente de la Fundación ”la Caixa”, Isidro Fainé, el patrono de la Fundación ”la Caixa” y presidente de su Comité Científico, Javier Solana, y la Teniente de alcaldía de Ecología, Urbanismo, Infraestructuras y Movilidad, Janet Sanz, han presentado un acuerdo para la implementación de CaixaResearch Institute, un nuevo centro de investigación en Barcelona impulsado por la Fundación ”la Caixa” dedicado a la salud y las ciencias de la vida.

Con este instituto, la entidad ratifica su firme compromiso con el progreso científico y social, y desea contribuir a los principales retos de la salud presente y futura, como son las enfermedades infecciosas, la salud global, la oncología y las neurociencias.

¿Qué es CaixaResearch Institute ?

CaixaResearch Institute potenciará la intensa actividad investigadora promovida por la entidad en los últimos años en torno a las enfermedades
infecciosas, la salud global, la oncología y las enfermedades neurodegenerativas y las neurociencias buscando complementariedades y sinergias con los cuatro centros de investigación con los que mantiene actualmente una colaboración estratégica: el Instituto de Salud Global de Barcelona (ISGlobal), el Instituto de Investigación del Sida (IrsiCaixa), el Vall d’Hebron Instituto de Oncología (VHIO) y el Barcelonaβeta Brain Research Center (BBRC).

Estará ubicado en un edificio de nueva construcción situado en la calle Teodor Roviralta, terreno donde anteriormente se encontraba la Asociación de Empleados de ”la Caixa”. Por su proximidad con CosmoCaixa, el conjunto formará, a los pies de Collserola, un campus científico que unirá investigación de excelencia internacional con el acercamiento de la ciencia a la sociedad. Se prevé que el centro acoja a más de 300 investigadores.

El acuerdo firmado entre la Fundación ”la Caixa” y el consistorio, prevé la aprobación de una modificación del Plan general metropolitano, que ya ha iniciado la tramitación este jueves en la Comisión del Gobierno del Ayuntamiento y que abordará la aprobación inicial en la Comisión de Ecología, Urbanismo, Infraestructuras y Movilidad. Se reordenará un ámbito de 53.000 m2 de superficie que incluye parte de los suelos de la antigua sede social de trabajadores de ”la Caixa”, parte de los suelos del entorno del torrente del Frare Blanc y suelos calificados de zona verde y de titularidad municipales ubicados en el frente de la ronda de Dalt.