La pandemia derivada de la Covid-19 ha producido grandes efectos colaterales en los sistemas sanitarios de África y Latinoamérica. Por ello, la Fundación ”la Caixa” junto con Gavi, the Vaccine Alliance, con el apoyo de la Fundación Bill y Melinda Gates, y con la colaboración del Instituto de Salud Global de Barcelona (ISGlobal) mantiene su acuerdo para seguir desplegando el programa pionero de inmunización infantil en zonas de difícil acceso a la sanidad.

Estas aportaciones proceden de los más de 375.000 donantes de toda España, que integran la Alianza para la Vacunación Infantil liderada por Fundación ”la Caixa”. Además, empleados de la entidad y más de 350.000 ciudadanos solidarios han realizado contribuciones a través de la campaña de microdonaciones.

Como respuesta a la pandemia mundial, Gavi, the Vaccine Alliance, presentó Gavi COVAX AMC, un nuevo e innovador instrumento financiero lanzado por el Dr. Seth Berkley, CEO de Gavi, durante la Cumbre Mundial de las Vacunas con el objetivo de acelerar el acceso a las vacunas contra la COVID-19 para luchar contra la pandemia en los países en desarrollo.

Una alianza pionera para la vacunación

Lo particular de la Alianza para la Vacunación Infantil de la Fundación ”la Caixa” es la implicación de los clientes de CaixaBank, tanto empresas como particulares, en un proyecto de responsabilidad social corporativa pionero en Europa. La Alianza para la Vacunación Infantil cuenta con el compromiso de los equipos de CaixaBank Empresas y CaixaBank Banca Privada, así como de toda su red de oficinas, claves para la difusión y la recaudación de fondos.

Con este objetivo, CaixaBank Empresas realiza una intensa labor de sensibilización a sus clientes, a quienes ofrece la oportunidad de contribuir al acceso y la calidad de las vacunas en los países en desarrollo, como una acción de responsabilidad social que les permite devolver a la sociedad parte de lo que han recibido de ella. Por su parte, CaixaBank Banca Privada promueve el apoyo a Gavi en el marco de su Proyecto de Valor Social, que da respuesta e incentiva las inquietudes filantrópicas de sus clientes.

La Fundación ”la Caixa”, ha llegado a un total de 10 países de África y América Latina, entre los que se cuentan Bolivia, Camerún, Etiopía, Honduras,
Mauritania, Nicaragua, República Centroafricana, Sudán y Tanzania. En los últimos años, la Fundación ”la Caixa” se ha centrado especialmente en Mozambique con la vacuna neumocócica contra la neumonía, que en la actualidad es la primera causa de mortalidad infantil del país.