Después de 150 años de estudio, se demuestra que los neandertales no eran tan torpes

Los estudios tradicionales prehistóricos afirmaban que  los Homo Neanderthalensis como seres torpes, casi simiescos, muy atrasados.

También planteaba que los neandertales habrían perdurado hasta hace 40.000 años en la tierra. A partir de esa fecha, serían las poblaciones de Homo Sapiens quienes ocuparían la península ibérica.

Pero, un estudio liderado por investigadores de la Universidad de Cádiz (UCA) en colaboración con Neanderthal Museum de Alemania afirman que la autoría neandertal de las pinturas de la Cueva de Ardales, en Málaga, hechas hace 65.000 años. El descubrimiento, se publico en la revista Science y rompe con 150 años de estudios prehistóricos.

Pues este estudio al demuestra que los Homo neanderthalensis hicieron esas marcas 20.000 años antes de que los homo Sapiens llegaran al continente europeo.

Las marcas rojas que hay sobre un conjunto de estalagmitas en la Cueva de Ardales son el resultado de la actividad humana hace 65.000 años. Los neandertales habrían accedido en varias ocasiones a la cavidad para marcar de manera simbólica y de forma reiterada la formación estalagmítica.

Esto confirma que se trata de las pinturas más antiguas, junto a las de Maltravieso (Cáceres) y la Pasiega (Cantabria), realizadas en una cueva por los neandertales.