El planeta enano Ceres, podría ser habitable

Ceres es un planeta enano de 473 kilómetros de radio y que representa el objeto más grande del cinturón de asteroides situado entre las órbitas de Marte y Júpiter.

Ceres es un planeta enano de acuerdo a un conjunto de características definidas por la Unión Astronómica Internacional (UAI) en 2006. A partir de las cuales, Plutón dejó de ser considerado un planeta para ser clasificado como planeta enano y Ceres, antiguamente definido como un asteroide, pasó a la categoría de planeta enano.

Un planeta enano dispone de la suficiente masa para que su propia gravedad supere la fuerza de un cuerpo rígido. De esta manera se logra un equilibrio hidrostático y una forma casi esférica.

Recientemente, un equipo de científicos planetarios han detectado concentraciones elevadas de hidrógeno en el cráter Occator en planeta enano Ceres. También se encontraron  en los alrededores puntos brillantes.

Este estudio fue realizado por un grupo de investigadores del Planetary Science Institute, en Estados Unidos y confirma que la corteza exterior de Ceres es rica en hielo. El hielo ha sobrevivido en el subsuelo poco profundo del planeta enano durante aproximadamente 20 millones de años posteriores a la formación del cráter.

En términos más generales, como un mundo oceánico, Ceres podría ser habitable. Por lo tanto, es un objetivo atractivo para futuras misiones.

La revista Geophysical Research Letters ha publicado dicho descubrimiento.