El robot submarino que ha descubierto 30 nuevas especies

El fondo marino todavía esconde diversos secretos, pero gracias a la tecnología cada vez son menos. SuBastian, un robot submarino del Schmidt Ocean Institute, ha descubierto 30 nuevas especies animales en las aguas marinas de Australia. Entre estos descubrimientos se incluyendo el animal más largo de la historia, que mide 47 metros de largo.

El descubrimiento ha tenido lugar en una expedición a los Cañones Abisales de Ningaloo, en Australia, organizada por el Schmidt Ocean Institute. A bordo del barco científico Falkor, el robot submarino SuBastian ha llevado a cabo 20 inmersiones hasta una profundidad de 4.500 metros, para sumar un total de 181 horas de exploración. El objetivo de esta expedición era explorar el arrecife del Ningaloo durante un mes.

Durante la exploración fue descubierto un sifonóforo que es una criatura colonial marina que forma una estructura en espiral de la familia de las medusas, de casi 47 metros, el más largo jamás registrado. Además, los investigadores, observaron por primera vez en Australia Occidental un calamar pulpo bioluminiscente de Taning, un pepino de mar de cola larga y muchos otros moluscos, percebes y especies de langosta.

Usando el robot subacuático SuBastian, los científicos por primera vez pueden explorar cañones y arrecifes de coral en aguas profundas en Australia que nunca antes se habían visto. Las muestras recolectadas de los océanos que rodean Australia tienen importantes implicaciones para la sostenibilidad y protección de estos ecosistemas submarinos. También resultan de vital importancia para entender que hábitats similares en todo el mundo están en peligro debido al aumento de la temperatura del océano y otras amenazas ambientales.