La COVID-19 ha demostrado que la cooperación internacional no cesa, y todavía menos en vacaciones. Un total de 60 CooperantesCaixa saben que ahora es cuando resulta más importante, y ante la imposibilidad de viajar a los que eran sus países de destino, van a desarrollar sus proyectos en remoto por segundo año consecutivo.

Un total de 612 voluntarios han participado desde los inicios del programa proporcionando asistencia a 60 ONG en 23 países de la América Latina, Asia y África. Desde 2019 se incorporaron distintos CooperantesCaixa del BPI (Banco Português de Investimento).

Los cooperantes trabajarán en remoto con ONG localizadas físicamente en India, Perú y Mozambique en el marco del programa de creación de empleo Work 4 Progress de la Fundación ”la Caixa”, así como en proyectos con la Fundación Aga Khan y el Instituto de Salud Global de Barcelona (ISGlobal).

Por primera vez, en esta edición, distintos voluntarios colaborarán con el programa MoM, realizado desde Fundación ”la Caixa” en alianza con el ACNUR en Etiopía. El objetivo es reducir la mortalidad infantil y mejorar la situación nutricional niños y niñas menores de 5 años y sus madres.

El voluntariado no presencial representa un reto, pero también una oportunidad, que ha hecho patentes algunos de los beneficios de posibilitar la cooperación a distancia:

Flexibilidad

Permite la incorporación de cooperantes que hasta ahora no podían viajar al terreno, o que no podían ausentarse de su lugar de origen por tanto tiempo debido a motivos profesionales o personales.

Agilidad

El formato virtual permite una rápida intervención ante situaciones de emergencia humanitaria de forma inmediata, sin la complejidad de preparar un viaje al terreno.

 Accesibilidad

Más ONG de más países pueden beneficiarse del programa virtual en territorios hasta ahora fuera del alcance del programa.

Sostenibilidad

La priorización del trabajo remoto cuando no sea imprescindible el desplazamiento es más respetuosa con el medio ambiente. Además, permite la participación de muchos más empleados con el mismo presupuesto.