Propuestas de ocio de la semana: Pixar y Non finito

Las obras de arte tienen formas distintas de existir. La Historia suele fijarse en las obras maestras, pero nos ha dejado numerosas obras imperfectas, interrumpidas, abandonadas por accidente o con intención, concebidas como fragmentos.

Las nociones de obra perfecta y de obra inconclusa han estado sometidas a cambios continuos. En épocas clásicas, el inacabamiento era interpretado como una «falta», pero esa distinción se hizo cada vez más porosa y la modernidad fue sintiéndose cada vez más atraída por esta condición fragmentaria, por considerarla más vivaz y auténtica, más emocionante, llena de sugerencias.

‘Non finito’ nos invita a emprender una lectura «líquida», fluida y fluctuante del arte, centrada en los procesos, los movimientos, las fracturas, las existencias menores, lo no dicho.

 

‘Pixar. Construyendo personajes’

Pixar Animation Studios es conocido sobre todo por las ideas fantásticas que impulsan sus películas (juguetes que cobran vida, un hombre mayor que hace volar su casa con miles de globos, una familia de superhéroes…). Esos relatos nacen de las vicisitudes del día a día de los propios creadores.

Desde los primeros bocetos y notas garabateados rápidamente hasta los retoques de acabado de la iluminación y de los efectos, los creadores de Pixar se esfuerzan constantemente por contribuir a la trayectoria emocional de los personajes con todas las herramientas de las que disponen.

La exposición ‘Pixar. Construyendo personajes’ permite ver desde dentro, desde la perspectiva de los propios artistas, el proceso de diseño visual de Pixar. Las obras que se muestran dan una idea general de los años de experimentación, deliberaciones y repeticiones que se invierten en cada película.

Disfruta de los últimos días de estas exposiciones en CaixaForum.