Los cuervos entienden el concepto de “cero”

Un grupo de investigadores ha descubierto que los cuervos poseen conciencia primaria o conciencia sensorial, la habilidad que tienen los humanos y algunos primates de fusionar recuerdos para pensar en términos del pasado y el presente. Ahora, una investigación publicada recientemente en The Journal of Neuroscience ha demostrado que los cuervos pueden comprender el concepto de cero.

Pocos sistemas numéricos de la antigüedad tenían un número conceptualmente equivalente al cero actual. Por ello, esta habilidad recién descubierta en los cuervos es aún más impresionante. Al inicio del experimento, los investigadores de la Universidad de Tübingen en Alemania sabían que los cuervos tienen neuronas específicas que se le iluminan cuando ven ciertas cantidades. Un punto dispara una determinada neurona, dos a otra, tres a otra y cuatro a otra más. Por lo tanto, ya se sabía que los cuervos podían distinguir estas cantidades entre sí.

Para probar si los cuervos podían comprender el cero como valor numérico, los investigadores le mostraron a los cuervos dos muestras de puntos, cada una de las cuales contenía entre cero y cuatro unidades. Los cuervos fueron entrenados para indicar si las dos muestras contenían el mismo valor. Mientras hacían esto, los investigadores monitorearon su actividad cerebral. Cuando los cuervos vieron “cero” puntos, sus cerebros activaron una nueva neurona reconociendo esta nueva “cantidad”.

La incógnita se debe a que las aves carecen de un neocórtex como los que tienen los humanos y los simios. Por ello, estos cuervos inspiran nuevas preguntas para los investigadores que buscan respuestas sobre la evolución de la inteligencia aviar.