El Grupo CaixaBank obtuvo en el primer semestre del año un beneficio ajustado sin extraordinarios asociados a la fusión de 1.278 millones de euros, frente a los 205 millones registrados en el mismo periodo del ejercicio anterior, que estuvo lastrado por las fuertes provisiones constituidas para anticiparse a los impactos futuros asociados a la Covid-19.

El consejero delegado de CaixaBank, Gonzalo Gortázar, ha destacado que la entidad “ha completado con éxito la primera fase de la fusión, después de presentar un muy buen resultado semestral y de haber alcanzado un acuerdo laboral para la reorganización de la entidad”.

Además, ha anunciado que “tras cuatro meses de intenso y fructífero trabajo de integración, hemos decidido revisar al alza los objetivos de ahorros de costes hasta los 940 millones anuales”, frente a los 770 millones calculados inicialmente. Y ha puesto en valor que la entidad mantiene cuotas de mercado en torno al 25% en España en los principales productos, como fondos de inversión, depósitos, y créditos a hogares y empresas.

Cuenta de resultados proforma (perímetros homogéneos)

Tomando como referencia la cuenta proforma que suma los resultados de CaixaBank y Bankia, tanto en el primer semestre de 2020 como en el de 2021, sin considerar los aspectos extraordinarios relacionados con la fusión, el beneficio se sitúa en 1.343 millones de euros, frente a los 347 millones de euros de 2020. Con esta visión comparable, los ingresos core, 5.641 millones de euros, se incrementan un 1,2%.

En la partida de otros ingresos y gastos de explotación destaca, en el segundo trimestre de 2021, la aportación al Fondo Único de Resolución (FUR) por importe de 181 millones de euros. En el mismo trimestre del año anterior se aportaron 171 millones.

Continúa el crecimiento en recursos de clientes

El Grupo CaixaBank consolida su crecimiento con un volumen de negocio que supera los 964.000 millones de euros. Los recursos de clientes ascienden a 600.993 millones a 30 de junio de 2021, un 44,7% más tras la incorporación de Bankia (+6% excluyendo este efecto). Solo en el segundo trimestre, se registra un crecimiento del 3,6%.