Descubren enterramientos de la época medieval en Pamplona

Estos restos se encontraron en la calle Bosquecillo de Pamplona durante los sondeos arqueológicos previos al proyecto emprendido por el Ayuntamiento para reurbanizar esta calle.

Los expertos afirmas que estos restos pertenecen, al menos, a seis esqueletos humanos, previsiblemente procedentes de enterramientos del antiguo convento de San Francisco, derribado definitivamente en 1524 y trasladado a la actual plaza del mismo nombre.

Los seis enterramientos son inhumaciones de adultos en fosas simples que guardan el ritual cristiano clásico: en posición decúbito supino y orientados al este. Las características de las fosas remiten a un amplio arco cronológico que va de la Baja Edad Media a los albores del siglo XIX. Por ello, los expertos afirman que aunque haya  que precisar mediante estudio detallado, existe una gran probabilidad de que se trate de parte de la necrópolis asociada al antiguo convento de San Francisco.

Según lo previsto en el proyecto de intervención arqueológica y gracias a información aportada por campañas anteriores de excavación, en el centro de la calle Bosquecillo se situaría la iglesia de uno de los conventos radicados antiguamente en la zona (los de la Merced y de San Francisco) por lo que también podrían aparecer próximamente estructuras de las antiguas edificaciones. “Las necrópolis en época medieval estaban cerca del altar de las iglesias porque se enterraba en lugar sagrado, por eso es fácil que alguna estructura aparezca”.