Este año 20.334 niños, niñas y jóvenes podrán volver a participar en los campamentos, colonias urbanas y centros abiertos promovidos por el programa CaixaProinfancia, y a las que este año la Fundación “la Caixa” destina más de 4,8 millones de euros.

Se tratan de menores que viven en hogares con dificultades económicas y sociales, y que por lo tanto han podido verse mucho más afectados por la pandemia y sus repercusiones. Las encargadas de realizar estas actividades son 320 entidades sociales de todas las provincias españolas vinculadas al programa, y se llevarán a cabo con cierta normalidad, la mayoría en el exterior, bajo las medidas sanitarias y de prevención establecidas.

En todas las actividades se tratan distintas temáticas: deportivas y psicomotoras, artísticas, lúdicas, sociales, medioambientales y cognitivas. De esta forma, niños, niñas y adolescentes acceden a los beneficios educativos y personales que conllevan estas experiencias, contribuyendo a su desarrollo personal, social y cultural.

Las tres modalidades de actividad se complementan entre ellas, de manera que cada niño, niña o adolescente puede participar en más de una de ellas:

Centros abiertos

Se caracterizan por ofrecer un servicio diario durante todo el curso, fuera del horario escolar. También puede contemplar actividades de fin de semana. Disponen de un proyecto educativo propio y de una programación anual. Durante este curso participan 488 jóvenes de CaixaProinfancia.

Colonias urbanas

16.788 menores de todo el Estado acceden este año a las colonias urbanas. Se desarrollan intensivamente en periodos vacacionales. Disponen de un proyecto educativo propio y pueden incorporar actividades regulares de apoyo a la realización de tareas escolares o refuerzo educativo.

Campamentos

Actividades intensivas que se desarrollan en periodos vacacionales y que implican el desplazamiento a un lugar diferente de la residencia habitual generalmente en contacto con la naturaleza. Durante estas vacaciones disfrutan de ellos 3.033 jóvenes de toda España.