¿Son lo mismo Juegos Olímpicos y Olimpiadas?

En la actualidad es válido referirse a los Juegos Olímpicos con el sinónimo de Olimpiadas, sin embargo cada palabra hace referencia a conceptos relacionados pero completamente distintos.

Los Juegos Olímpicos

El término de Juegos Olímpicos hace referencia a la << competición deportiva universal que se celebra cada cuatro años en un lugar previamente determinados >> desde su primera edición datada en el siglo VIII a. C. en la antigua Grecia hasta la actualidad. No de forma consecutiva, ya que los Juegos Olímpicos han visto lustros y decenas de miles de años sin repetir la celebración por diversos motivos, como la Primera Guerra Mundial, la Segunda Guerra Mundial o, sin ir tan lejos, la trigésimo segunda edición que se celebra en Tokio 2021 tras ser retrasada por la pandemia.

Los mejores atletas internacionales se enfrentan en las dos semanas de competición, generalmente, para hacerse con el mayor número de medallas de oro, plata o bronce posibles en el casillero de su país, disputándose los tres primeros puestos en distintas modalidades deportivas.

Las Olimpiadas

El significado de Olimpiada tiene que ver con el << periodo de cuatro años comprendido entre dos celebraciones consecutivas de los juegos olímpicos >>, es decir, el tiempo comprendido donde transcurren las diferentes pruebas y competiciones con el objetivo de clasificarse para los Juegos. Sin embargo, desde 1884, el diccionario académico español recoge en su primera acepción la definición de Juegos Olímpicos (JJ.OO.), por lo que puede considerarse como sinónimo.

Además de también poder referirnos a ella como olimpíada, el uso de mayúsculas está reservado para referirnos a la competición, mientras que si nos referimos al transcurso del periodo de cuatro años debemos hacerlo en minúscula. Mientras que el diccionario académico se refiere a los Juegos Olímpicos siempre con mayúscula.