Los hogares españoles continúan reduciendo su deuda

Según los datos recogidos por CaixaBank Research, la facturación en el sector servicios creció un 1,3% intermensual en mayo y se situó un 7,0% por debajo del nivel del mismo mes de 2019 (7,7% el mes anterior). En contraposición, la facturación en el sector industrial retrocedió un 1,7% en el mes debido a la caída en las ramas de bienes de equipo. 

La actividad inmobiliaria española mantiene un buen tono. En mayo, las compraventas de vivienda se situaron un 2,7% por debajo del mismo mes de 2019, una cota ya muy cercana al nivel precrisis.

Los hogares españoles han continuado reduciendo su deuda, mientras que las empresas han anotado un fuerte aumento.

El reparto de los fondos del NGEU comenzará en las próximas semanas. El Ecofin ha dado su visto bueno a los planes de recuperación de 12 países, entre ellos los cuatro grandes y Portugal, lo que abre el camino a que comiencen a llegar los tan esperados fondos. El primer pago ascenderá a casi 50.000 millones de euros, de los cuales 24.900 irán a Italia, 9.000 a España, 5.100 a Francia, 2.300 a Alemania y 2.150 a Portugal.

Las dudas por los últimos datos de inflación, por el temor de que las economías más avanzadas hayan alcanzado su pico de crecimiento, por los mayores contagios del virus y por las discrepancias en el seno de los bancos centrales siguen invitando a la prudencia a los inversores.