El sueño americano se hace realidad en CaixaForum Zaragoza

La exposición El sueño americano. Del pop a la actualidad ya es una realidad en el CaixaForum de Zaragoza, donde estará disponible del 13 de julio al 14 de noviembre de 2021. Los amantes de las artes plásticas podrán disfrutar de la revolución en los grabados estadounidenses de los últimos sesenta años. Un viaje que arranca en el arte pop y recorre los movimientos de la abstracción, el minimalismo, el fotorrealismo o la figuración.

Es una oportunidad única para ver las obras de artistas como Andy Warhol, Jasper Johns o Robert Rauschenberg

La técnica del grabado más distinguida

En el recorrido se exhiben más de 180 obras que en su mayor parte provienen del British Museum de Londres, con artistas de la talla de Andy Warhol, Roy Lichtenstein, Robert Rauschenberg, Willem de Kooning, Donald Judd, Jasper Johns, Jim Dine, Richard Estes, Kiki Smith o Robert Longo. Los jóvenes artistas norteamericanos estuvieron dispuestos a explorar todo el potencial expresivo que ofrecía la técnica del grabado, llevándolo a su máxima expresión para pasar de ser una técnica marginal al centro de interés de las bellas artes. De esta forma, no solo se convirtió en una forma artística de crítica sino que se tradujo en una potente vía para tratar cuestiones tanto sociales como políticas.

Una cultura artística

El arte gráfico de Norteamérica desde su eclosión en 1960 hizo posible que un nuevo tipo de público de clase media pudiese adquirir obra seriada. Con un análisis desde el arte que trasciende a la sociedad con temas como la política, el feminismo, los derechos civiles o el consumismo. Una perspectiva fresca, y también divertida, sobre los movimientos socioculturales que produjeron profundos cambios en Estados Unidos, entre los que destacan la Guerra Fría, la carrera espacial, la guerra de Vietnam o la música rock con sus respectivos ídolos de masas.