La reactivación del empleo en España coge fuerza

Según los datos recogidos por CaixaBank Research, el índice de sentimiento empresarial (PMI) para el sector manufacturero aumentó 1 punto hasta alcanzar los 60,4 puntos, el registro más elevado desde abril de 1998. Este incremento se apoya en un fuerte repunte de la producción, fruto de un aumento de la demanda tanto doméstica como internacional.

La reactivación del empleo en España coge fuerza en junio con el levantamiento de las restricciones y el inicio de la temporada estival. La afiliación a la Seguridad Social anotó un aumento de 233.056 personas y los afectados por ERTE se redujeron en 84.205 de media mensual.

El impacto de la pandemia en las cuentas públicas españolas continúa siendo elevado. El déficit consolidado de las Administraciones públicas, excluidas las corporaciones locales, fue del 1,8% del PIB en el acumulado de enero a abril.

Los principales países del mundo (un total de 130) pactaron un impuesto mínimo global del 15% a las grandes multinacionales. Se trata de un nuevo paso que se necesitaba tras el acuerdo alcanzado hace unas semanas en el marco del G7.

El tono de los mercados mejora, aunque la cautela sigue presente.