Se encuentra un roedor que se creía extinto hace más de 150 años

Un equipo de científicos halló en una isla de la costa occidental australiana el ratón Gould (Pseudomys gouldii). Una especie de roedor que se creía extinta hace más de 150 años. 

El estudio fue publicado en la revista PNAS y en él se explica que este roedor se consideraba desaparecido poco después de la llegada de los colonizadores a Australia a raíz de la introducción de especies invasoras o el desmonte para terrenos agrícolas. Sin embargo, estos científicos encontraron que el ADN de este roedor era idéntico al del ratón de Shark Bay (Pseudomys fieldi), que vive en varias islas de la costa occidental de Australia.

Este descubrimiento tuvo lugar gracias de una comparación de muestras de ADN de ocho roedores australianos extintos y de 42 de sus parientes vivos. El objetivo era analizar el declive de las especies autóctonas desde la llegada de los europeos a Australia.

Emily Roycroft, científica de la Universidad Nacional de Australia y autora principal del estudio afirmó que “supone una buena noticia ante la tasa desproporcionadamente alta de extinción de roedores autóctonos, que representa el 41 por ciento de la extinción de mamíferos australianos desde la colonización europea en 1788”.

No obstante, todavía existe un alto riesgo de que desaparezcan otras especies australianas que actualmente se encuentran amenazadas. Por ello, existe una necesidad en la comunidad científica de tomar más medidas para proteger a dichas especies.