Neutralidad climática para 2050

El Parlamento Europea ha dado luz verde para aprobar la primera ley climática del bloque, que tiene el objetivo de lograr la neutralidad climática para 2050. Es decir, no liberar más gases de efecto invernadero de los que puede absorber, a través de la acción de los bosques, entre otros.

Esta ley también establece la meta intermedia de reducir hasta un 55% las emisiones de gases de efecto invernadero para 2030.

Tras su aprobación, deberá ser firmada por las instituciones y posteriormente publicada en el Diario Oficial de la UE antes de entrar en vigor.

Por otro lado, la Comisión Europea tiene previsto presentar el 14 de julio el primer paquete legislativo con propuestas para lograr esa reducción del 55% en la próxima década, un porcentaje superior al 40% establecido hasta hasta la fecha.

Hemos confirmado el objetivo neto de reducir las emisiones al menos el 55 %, y cerca del 57 %, para 2030, en línea con el acuerdo que tenemos con la Comisión. Habría preferido llegar más lejos, pero este es un buen acuerdo basado en la ciencia que marcará la diferencia“, declaró Jytte Guteland, eurodiputada socialdemócrata sueca.