‘Planeta Barrio’

CaixaForum Barcelona ha inaugurado la exposición Planeta Barrio, fruto de un proyecto participativo de creación fotográfica, dirigido a adolescentes en situaciones de vulnerabilidad social.

Las fotos estarán expuestas hasta el 5 de septiembre en la entrada de CaixaForum y se pueden visitar de forma gratuita.

El equipo especializado en fotografía participativa de Photographic Social Vision, en coordinación con el programa Art for Change de Fundación ”la Caixa”, ha trabajado durante cinco meses con diez chicos y chicas de entre 13 y 15 años de procedencias muy diversas, todos residentes en el barrio de La Marina de Barcelona y vinculados a Mans a les mans, fundación que colabora con el programa CaixaProinfancia.

El proyecto ha cubierto varias áreas, empezando por sensibilizar acerca del mundo de la fotografía, la narrativa y el pensamiento visual a los y las participantes. Se entrenó su mirada, fotografiando sin cámara, trabajando la imagen a través de ejercicios de escritura y dibujo. Se les familiarizó con las cámaras digitales, experimentando con la composición y el lenguaje visual, y también accedieron a otro tipo de cámaras, instantáneas y de película.

Además, recibieron algunas clases teóricas de lenguaje fotográfico y visitaron la exposición internacional World Press Photo en Barcelona, interactuando con sus materiales y adentrándose en las distintas capas de lectura que puede albergar una imagen. Simultáneamente, se buscó detectar sus necesidades expresivas, entender su relación con el entorno y sus dinámicas internas.

También, realizaron recorridos en grupo por el barrio, disparando retratos y autorretratos, representando con imágenes sus propias historias, relacionándolas con ese territorio y creando un mapa colectivo de sus lugares significativos.

En definitiva, desde la Fundación “la Caixa” han propiciado un contacto directo con el poder transformador de la fotografía, con una metodología fundamentada en dos pilares: el acceso a un proceso de experimentación artística abierto, respetuoso y participativo y la oportunidad de exponer públicamente los resultados.

El resultado final es esta exposición en la que muestran unas miradas muy personales de sí mismos, del grupo y de su entorno.