Los costes laborales en España vuelven a crecer, tras nueve meses de caídas

Según los datos recogidos por CaixaBank Research, el indicador de consumo mantuvo la tendencia de recuperación de los últimos dos meses y creció un 3% con respecto al nivel de referencia pre-COVID en el promedio de las dos primeras semanas de junio.

El Banco de España estima un crecimiento acumulado entre 2019 y 2022 del 0,2%, frente a la caída del 0,6% que preveía anteriormente, por lo que espera que el PIB recupere los niveles precrisis en 2022 en lugar de 2023.

Los costes laborales en España vuelven a crecer, después de nueve meses de caídas. Según la encuesta trimestral de coste laboral, el coste laboral total por trabajador aumentó un 1,4% interanual en el 1T 2021.

La Comisión Europea da luz verde al Plan de Recuperación español. La institución ha hecho una valoración muy positiva del Plan, ya que considera que aborda los principales retos estructurales del país mediante objetivos e hitos realistas y que promoverá el crecimiento económico y la transición verde y digital.

La deuda pública española se estabiliza y trunca su tendencia alcista. En abril, esta se situó en los 1,39 billones de euros, una leve reducción del 0,2% respecto a marzo, cuando alcanzó su máximo histórico.

La UE comienza con las emisiones para financiar el fondo de recuperación Next Generation. El proceso para acceder a 800.000 millones de euros en los mercados hasta 2026 se ha iniciado con la colocación de un bono a 10 años, que tuvo una demanda siete veces superior a la oferta y con el que se obtuvieron 20.000 millones de euros.