El BCE revisa al alza el crecimiento y no contempla riesgos para la inflación

Según los datos recogidos esta semana por CaixaBank Research, el indicador de consumo creció un 1% con respecto al nivel de referencia pre-COVID, un registro similar al promedio de mayo (2%).

En el ámbito del consumo presencial con tarjeta, el gasto en ocio y restauración prolongó la aceleración de las últimas semanas (+17% interanual, frente al +11% en mayo), mientras que el gasto en turismo sigue recuperándose de los registros muy negativos de los últimos meses.

El precio de la vivienda en España mantiene una trayectoria estable en el primer trimestre del año. A pesar del repunte de contagios que se produjo en enero de 2021 y del impacto de la borrasca Filomena, en el 1T 2021, el precio de la vivienda (según datos de transacciones) se mantuvo resiliente y avanzó un 0,5% intertrimestral.

La inflación general se situó en el 5,0%, 8 décimas por encima del registro de abril, y la subyacente aumentó hasta el 3,8% (+8 décimas también superior al mes anterior). La solidez de la demanda junto a la escasez de suministros y la creciente dificultad para cubrir las vacantes de trabajo han provocado un aumento de los precios superior al esperado.

El BCE revisa al alza el crecimiento y no contempla riesgos para la inflación. La buena marcha de la campaña de vacunación y el levantamiento de restricciones ya se está reflejando en un mayor ritmo de actividad en la eurozona, una tendencia que se intensificará en los próximos meses.