La recuperación española se intensifica en mayo

Según los datos recogidos por CaixaBank Research, tanto el índice de sentimiento empresarial (PMI) del sector manufacturero como el del sector servicios mantuvieron su reciente tendencia alcista y ambos se situaron  en los 59,4 puntos, los registros más elevados desde mayo de 1998 y agosto de 2015, respectivamente.

El retroceso de las cifras de contagio y la desescalada en las restricciones a la movilidad están favoreciendo la mejora en los datos de actividad durante el mes de mayo.

El empleo en España toma impulso con el fin del estado de alarma. La afiliación aumentó en 211.923 personas. Teniendo en cuenta la reducción de los afiliados en ERTE (73.847), el aumento efectivo del empleo se elevó en el mes a 307.000 personas. En términos desestacionalizados, el aumento de afiliados fue de 45.400

La actividad global se acelera al mayor ritmo en 15 años. Durante el mes de mayo, el indicador compuesto PMI global repuntó hasta los 58,4 puntos, favorecido por el avance en el proceso de vacunaciones y la reducción en las restricciones a la movilidad. El ascenso fue especialmente pronunciado en el componente de servicios.

La UE mantiene la suspensión de las reglas fiscales en 2022. La Comisión Europea anunció que la cláusula de escape del Pacto de Estabilidad y Crecimiento seguirá activa en 2022, aunque recomienda a aquellos países con deuda elevada que apliquen políticas fiscales «prudentes».