Curiosity capta unas nubes brillantes en Marte

El rover Curiosity de la NASA ha captado unas nubes brillantes en el cielo de Marte. Se trata de un fenómeno estacional que se ha adelantado y a más altitud de la esperada.

Los días nublados son escasos debido la atmósfera fina y seca del planeta rojo. Normalmente las nubes se encuentran en el ecuador del planeta y aparecen en la época mas fría del año, es decir, cuando Marte se encuentra en su punto mas alejado del Sol. Sin embargo, hace un año marciano completo (dos terrestres), los científicos descubrieron que se formaron nubes antes de lo esperado sobre el rover Curiosity de la NASA. Es por ello que este año estaban preparados para captar estas nubes.

Los resultados han sido imágenes de nubes con zonas brillantes debido a los cristales de hielo. Este hallazgo, ayuda a los investigadores a comprender como se forman las nubes en Marte, y por qué estas son distintas a las habituales.

Using the navigation cameras on its mast, NASA’s Curiosity Mars rover took these images of clouds just after sunset on March 28, 2021, the 3,072nd sol, or Martian day, of the mission.

De hecho, el equipo de Curiosity ya ha hecho un nuevo descubrimiento: estas nubes formadas antes de lo esperado se encuentran a una mayor altitud. Normalmente las nubes de Marte se encuentran a no más de 60km y están compuestas por hielo de agua. Mientras que estas nuevas nubes, al estar a mayor altitud, en una zona más fría de la atmósfera, probablemente estén hechas de dióxido de carbono o hielo seco. 

Las estructuras finas y onduladas de estas nubes son más fáciles de apreciar en las imágenes en blanco y negro del Curiosity. Sin embargo en las imágenes en color del Mast Camera del rover podemos ver el curioso brillo de algunas de ellas.

 

NASA’s Curiosity Mars rover spotted these iridescent, or “mother of pearl,” clouds on March 5, 2021