La Fundación ”la Caixa” premia 19 proyectos de estudiantes

985 equipos de estudiantes de toda España y Portugal se presentaron a la convocatoria de los EduCaixa Challenge 2021.

Se trata de proyectos y análisis basados en los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) y vinculados a la nueva realidad ocasionada por la COVID-19.

EduCaixa Challenge es una de las iniciativas estrella de EduCaixa que contribuye a una educación de calidad a partir de retos en los que alumnado y profesorado desarrollan aprendizajes significativos, mejoran sus competencias y se aproximan a contextos profesionales reales.

 

Cuatro categorías de Challenge

Hay cuatro categorías de Challenge a los que se han presentado los distintos trabajos:

  1. Emprende Challenge: Proyectos basados en los Objetivos de Desarrollo Sostenible que tengan en cuenta la nueva realidad post pandemia.
  2. BigData Challenge: Dibujo y análisis de la curva de contagios de la COVID-19 en base a datos abiertos.
  3. Be Critical Challenge: Análisis del impacto de la COVID-19 en el ámbito de la publicidad, del entretenimiento o de las tecnoadicciones.
  4. Steam Challenge: Investigación sobre la alimentación saludable en el contexto de la COVID-19.

De todos los proyectos presentados se seleccionaron 95 equipos para participar en el Campus Virtual durante la primera semana de mayo.
Los equipos mejoraron los proyectos y siguieron entrenando las competencias que requiere el mundo actual. Siguiendo esta línea, todos los equipos participantes demostraron tener una gran consciencia social y medioambiental alineando sus iniciativas a los Objetivos de Desarrollo Sostenible, consiguiendo evolucionar sus proyectos con gran creatividad y demostrando una firme voluntad por mejorar el mundo.

El objetivo de esta experiencia radica en que los jóvenes y profesores puedan vivir experiencias y ecosistemas del territorio, convivir entre equipos y celebrar aprendizajes.