La sonda solar Parker detecta emisiones de radio en Venus

La sonda solar Parker de la NASA inició su viaje hace varios años para estudiar el Sol, realizando también viajes cercanos a los planetas interiores. Durante el vuelo cercano al planeta Venus, la sonda detectó emisiones de radio, lo que significa que entró en la ionosfera del planeta.

La sonda se encontraba realizando maniobras de asistencia gravitatoria en Venus, es decir lanzamientos alrededor del planeta que le permiten alterar velocidad y trayectoria.  Siendo en uno de estos sobrevuelos donde los instrumentos de la sonda captaron una señal de radio.

Al igual que la Tierra, venus cuenta con una ionosfera. En esta capa de la atmosfera el Sol ioniza los átomos, dando lugar a un plasma. Este plasma, produce una señal natural de radio de baja frecuencia. Estos nuevos datos han permitido a los científicos calcular la densidad de la atmósfera de Venus, lo que resultaba imposible sin mediciones directas.

A black and white image showing one hemisphere of planet Venus against a backdrop of stars, with bright streaks throughout.

Siendo esta la primera vez en casi tres décadas en registrar mediciones directas de la atmósfera de Venus, podemos comprender mejor como cambia el planeta en respuesta a los cambios cíclicos del Sol. Confirmando que la ionosfera adelgaza cuando el Sol se vuelve menos activo.

Estos datos nos permiten conocer por qué planetas gemelos, como la Tierra y Venus, son tan diferentes y desentrañar lo que hace que planetas similares a la Tierra sean habitables o no.