Las multas de tráfico en la historia

Las multas de tráfico a lo largo de la Historia - Periodismo del Motor

Gestionar el tráfico ha supuesto un problema desde tiempos inmemoriales, ya fueses en burro, en carro o a caballo. Y es que las multas de tráfico no pertenecen solo a la actualidad de los vehículos a motor.

La primera sentencia de la que se tiene constancia es un papiro egipcio con unos 2800 años de antigüedad. Este recoge la pena impuesta a un conductor bajo los efectos del alcohol, en la que fue acusado de atropellar a una niña, por lo que el juez decidió que debía ser colgado en la puerta de la taberna.

Junto con el imperio romano, vino impuesta la primera restricción del tráfico por parte del César. Recogida en la Lex Lulia Municipalis, que únicamente permitía circular a los carros que transportasen mercancías a templos u obras públicas durante las horas diurnas.

Pasando al siglo XV, en una Castilla cada vez más poblada, Isabel la Católica dicta lo que podría considerarse como el primer código de sanciones de España. Cuyas sanciones podían ir desde pagar una multa o ingresar en prisión.

La acera, una reinvención del siglo XVIII

Un poco más adelante, en el reinado de Carlos III, los accidentes eran constantes. El monarca se propuso controlar Madrid estableciendo un sistema sancionador moderno con el que además poder sufragar los gastos de la vía. En este código se incluyeron multas por cruzar por lugares prohibidos o causar daños en el arbolado.

Las normas de circulación se han ido afinando hasta la actualidad, y es que gestionar el tráfico es una necesidad desde que el ser humano se mueve por calles y calzadas.

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