Propuestas de ocio de la semana: mitología y ciencia

Empezamos la semana sin toque de queda, pero con responsabilidad a la hora de hacer planes.

YWY, Visiones presenta nuevos trabajos de Pedro Neves Marques con la actriz y activista Zahy Guajajara, en la que esta interpreta una androide indígena llamada YWY. La exposición reúne películas, entrevistas, intercambios, imágenes y otros elementos conceptualizados por otros autores alrededor del personaje, que contribuyen a expandir su mundo.

La figura principal, YWY, es un androide (definido como un robot con forma humana), que no puede reproducirse y que se alimenta de energía o directamente de luz solar. Con este ejercicio, Neves Marques permite proyectar nuevos y diferentes horizontes para la emergencia climática o la ética de la ciencia.

¿Quieres saber por qué hay día y noche? ¿Y estaciones? ¿Por qué vemos la Luna de maneras diferentes?

Descubre también cómo los seres humanos, desde hace mucho tiempo, han asociado grupos de estrellas que recuerdan una forma o un dibujo, les han dado nombre y han inventado algunas historias fascinantes sobre estos grupos de estrellas a las que llamamos constelaciones.

Esta actividad pretende iniciar a los más pequeños en el mundo de la astronomía y despertar el interés del grupo en la observación del cielo.

Los mitos antiguos permanecen presentes en todo tipo de manifestaciones de la cultura contemporánea. Los románticos hicieron renacer figuras como Orfeo, Prometeo y Edipo, asociadas a nuevas ideas y a nuevos lenguajes artísticos. La historia de la pintura y de la literatura, como también la de la fotografía y el cine, está repleta de mitos clásicos reinterpretados a la luz de cada época y contexto.

Este ciclo de conferencias propone una lectura de los mitos en su relación con las manifestaciones artísticas y literarias del pasado y del presente.

Mitología, tecnología y ciencia, pasado y futuro se unen esta semana.