La actividad económica española retrocedió ligeramente en el 1T 2021

Según los datos económicos recogidos por CaixaBann Research, la actividad económica española retrocedió ligeramente en el 1T 2021 por el endurecimiento de las restricciones y el impacto de la borrasca Filomena. El PIB cayó un 0,5% intertrimestral, y se emplazó un 9,4% por debajo del nivel precrisis (4T 2019).

España ya ha enviado el Plan de Recuperación a la Comisión Europea. El Gobierno ha situado su previsión de déficit para 2021 en el 8,4% (7,7%, anteriormente), aunque espera reducirlo al 5,0% en 2022.

La EPA del 1T acusa el impacto de la tercera ola del virus. Los datos de ocupación y paro fueron relativamente positivos, pero las malas condiciones climatológicas, las cuarentenas ante al aumento de los contagios y la reimplantación de restricciones a la movilidad provocaron una caída de las horas trabajadas y de la población activa.

La economía de la eurozona se contrajo en el 1T 2021. El aumento de casos de COVID-19 y el endurecimiento de las restricciones y los retrasos en el proceso de vacunación provocaron una caída del PIB en el 1T 2021 del 0,6% intertrimestral y del 1,8% en términos interanuales. Pese a ello, las perspectivas para los próximos meses son mucho más positivas.