Un parque donde los padres buscan pareja a sus hijos

Todos los sábados y domingos se reúnen cientos de padres en el llamado ‘mercado matrimonial’ para encontrar pareja a sus hijas o hijos solteros. Esta búsqueda tiene lugar en el Parque de la Personas en Shanghái, es el ‘mercado’ más grande y famoso de china para encontrar una futura pareja para sus hijos que no hayan tenido todavía suerte en el amor.

Los familiares, que acuden en busca de una pareja para su hijo o hija, colocan un letrero con información sobre sus hijos y los requisitos necesarios que buscan en esa persona que pase a formar parte de su familia. Los datos que más se solicitan y se exponen para encontrar a la pareja adecuada suelen ser: edad, el signo del zodiaco chino, altura, educación, trabajo, ingresos…

Estos ‘mercados matrimoniales’ hacen referencia a la tradición china por la que los padres no aceptan que su hijos permanezcan solteros y para ello, le buscan una esposa acorde a las condiciones de la familia.

Aunque el no estar casado en China siempre se ha sido visto como una anormalidad y un estigma, actualmente esto esta cambiando poco a poco, especialmente en las grandes ciudades donde la soltería es cada vez es un estilo de vida más aceptado por la sociedad y más común.

Todavía sigue siendo difícil encontrar esposo o esposa en china, ya que los que suelen encontrarla primero son los varones chinos de cierta edad, llamados ‘solteros de oro’, por lo que los jóvenes chinos requiere para esta tarea años de búsqueda. En cambio, para todas las mujeres chinas es una labor aún más compleja, ya que a partir de los veintidós años se las considera “shengu”, que significa “mujeres sobrantes”.