Los datos de consumo español aumentan debido al efecto calendario

Según los datos recogidos por CaixaBank Research sobre informaciones económicas, el indicador CaixaBank de consumo creció un 6% interanual en el promedio de las dos primeras semanas de abril (del 29 de marzo al 11 de abril), muy por encima del crecimiento promedio del mes anterior (−5%). Sin embargo, gran parte de este rebote se debe a un efecto calendario respecto al cobro de nóminas.

La inflación tuvo un fuerte repunte en el mes de marzo y se situó en el 1,3%, +1,3 p. p. por encima del registro de febrero y el nivel más alto desde abril de 2019. El precio de la electricidad aumentó un 11,6% respecto al mes anterior, mientras que el componente de carburantes avanzó un 6,0% intermensual.

El Gobierno presentó un nuevo documento previo al plan definitivo que se mandará a la Comisión Europea a finales de abril. En él se desgrana el reparto de los 70.000 millones de euros de transferencias a fondo perdido del Mecanismo de Recuperación europeo previstos para 2021-2023.

La deuda de las sociedades no financieras (en términos nominales) aumentó en 51.124 millones de euros respecto a 2019, lo que supone un incremento del 4,4% interanual.

La Comisión Europea ha aprobado su estrategia para financiar el Plan de RecuperaciónPlanea emitir unos 800.000 millones de euros en bonos (el 30% serían «bonos verdes») hasta 2026, con vencimientos de entre 3 y 30 años, así como letras con vencimientos inferiores a un año, denominadas EU-Bill.