Propuestas de ocio de la semana: virus-humanos

Una semana más te ofrecemos planes culturales de todo tipo.

¿Cómo veían los impresionistas el mundo? ¿Qué relación tenían con la técnica, el color, la luz y el universo de formas que se creó ante sus ojos? Joyas ocultas del impresionismo es un viaje inmersivo hacia el íntimo mundo de los impresionistas y sus pinturas, ofreciendo una visita privilegiada que estimulará la curiosidad de los espectadores y que les dotará de una perspectiva, de la obra de los pintores, similar a la experiencia vital. Un documental que no te puedes perder en CaixaForum Barcelona.

A pesar de los indudables avances en biomedicina, la lucha contra los virus no es ni mucho menos una batalla ganada. Además de la aparición de nuevas variantes virales capaces de eludir la respuesta inmune o los tratamientos farmacológicos, en los últimos años han sido noticia un buen número de virus que antes no conocíamos y que en algunos casos han conseguido establecerse con éxito en nuestra especie. En la mente de todos está el nuevo coronavirus que se ha extendido rápidamente por muchos países del mundo, el virus causante del SIDA, las cepas de la gripe A o la gripe aviar.

El cine se ha hecho eco de esta confrontación virus-humanos en un buen número de películas en las que los virus han estado a punto de acabar con la especie humana. En esta charla se comparará el tratamiento que se da a las epidemias virales en estas películas con el conocimiento que las investigaciones científicas y la historia nos han aportado sobre la realidad biológica de los virus. Acércate a CaixaForum Madrid.

¿Sabías que existen en el mundo unas 7.000 lenguas distintas? Descubre los secretos del lenguaje, una facultad compartida por todos los seres humanos y una de las que nos define como especie. La exposición “Talking Brains” es un viaje interactivo al interior de nuestro cerebro para explorar cómo surgió y evolucionó el lenguaje, asesorada por los mayores expertos en la materia.

Impresionismo, cine e idiomas engloban las actividades culturales que te proponemos esta semana.