El Festival de la Palabra vuelve a Alcalá de Henares

El Festival de la Palabra 2021 se ha centrado este año en la figura del poeta valenciano Francisco Brines, que ha recibido el Premio Cervantes. Esta nueva edición cuenta con un completo programa de actividades, tanto presenciales como virtuales, que durará hasta el 30 de abril y tendrá lugar en diferentes espacios de la ciudad de Alcalá de Henares.

El alcalde de Alcalá de Henares, Javier Rodríguez Palacios, ha destacado en su intervención que al escuchar las palabras de Francisco Brines ‘parece que establece un vínculo con él. Estamos viviendo una situación compleja, pero debemos mirar al futuro con mucha esperanza porque ya estamos mejor que el año pasado: estamos aquí escuchando palabras, reflexionando. Igual que la casa del poeta es su infancia, para el alma de esta ciudad y para los que vivimos en ella este lugar histórico, este Paraninfo también lo es. Nuestra ciudad ha visto pasar guerras y epidemias, pero también a grandes hombres y mujeres. Hoy tenemos que alegrarnos por recuperar este Festival y por poder compartir las palabras y este tiempo. Muchas gracias al rector por dirigir esta Universidad que hace mucho más que educar’.

Por su parte, el rector de la UAH, José Vicente Saz, ha finalizado el acto señalando cómo ‘la poesía nos educa en la sensibilidad y la tolerancia al provocar una identidad emocional del lector con el poema. En la Universidad de Alcalá nos sentimos especialmente felices por esta nueva edición del Festival de la Palabra, en un año extraño, atípico, en el que, siguiendo el consejo de Francisco Brines, merece la pena continuar celebrando la vida desde el cántico o desde la elegía.

El Festival de la Palabra es un encuentro pensado para la reflexión y el debate en torno a la literatura y a nuestra lengua.

FUENTE: AYUNTAMIENTO DE ALCALÁ DE HENARES