La ONU advierte sobre la llegada de una “era de pandemias”

La organización internacional estima que existen 1,7 millones de virus “no descubiertos” en mamíferos y aves, de los cuales 827.000 podrían infectar a las personas. Esta es la advertencia que lanza la ONU tras el último informe de la Plataforma Intergubernamental Científico-Normativa sobre Diversidad Biológica y Servicios de los Ecosistemas (IPBES).

“Cambios en la forma en que usamos el suelo, la expansión e intensificación de la agricultura, y el comercio, la producción y el consumo insostenibles perturban la naturaleza y aumentan el contacto entre la vida silvestre, el ganado, los patógenos y las personas. Este es el camino que conduce hacia las pandemias”,  explicaba el doctor Peter Daszak, presidente de EcoHealth Alliance y del taller organizado por la IPBES.

El experto se muestra optimista porque “tenemos una capacidad cada vez mayor de prevenir pandemias”, aunque ahora la estamos ignorando.

En este sentido, considera que la pandemia de COVID-19 nos puede ayudar a entender esta necesidad de cambiar nuestra visión global: “El hecho de que la actividad humana haya podido transformar de manera tan fundamental nuestro entorno natural no siempre tiene que producir un resultado negativo. También ofrece una prueba convincente de nuestro poder de impulsar el cambio necesario para reducir el riesgo de futuras pandemias, al tiempo que beneficiamos la conservación y reducimos el cambio climático”.